Bienvenido a Cat & Bow, (Arcos y Gatos*), un lugar para encontrar un arco de violín barroco asequible y artesanal.
Heidi Erbrich, profesional de la música antigua, ofrece una selección de diferentes arcos hechos a mano desde su taller en Valencia (España).
.
Los Arcos.
Arco del Barroco Temprano con ‘clip-in’ (nuez extraíble)
Es adecuado para tocar música italiana del siglo XVII y Biber, pero también funciona muy bien para Purcell y para música francesa del siglo XVII. El palo está hecho de madera de serpiente. La nuez es de madera de serpiente o ébano. La longitud es de 64 cm y pesa aproximadamente 36-39 gramos.
Arco de principio del siglo XVIII con mecanismo de tornillo. Recomendable para tocar Handel, Bach, etc.
El arco, la nuez y el botón están hechos de madera de serpiente. La longitud es de 68 cm y el peso es de aprox. 49-51 gramos
Arcos de viola.
Arco de viola del barroco medio.
Con nuez de tornillo o de clip. Hecho de madera de serpiente. Longitud 72 cm. Peso +/- 57-61 g.
Arco de viola del barroco tardío, basado libremente en el arco de Thomas Smith del museo Ashmolean.
Hecho de madera de serpiente. Longitud 73 cm. Peso 60-64 g.
Comentarios de los clientes.
Hace más de dos meses, recibí mi arco de viola de estilo barroco medio de tu taller, y lo he usado a diario desde entonces. Es una auténtica delicia. La artesanía es perfecta, especialmente el peso y el equilibrio. Extrae un tono cálido y redondo de mi viola moderna con cuerdas sintéticas y aún mejor de mi copia de una viola tenor barroca con cuerdas de tripa. Las exigencias técnicas del repertorio se sienten completamente naturales con tu arco, especialmente al tocar la cuerda y las repeticiones del arco. El arco es vivo, suave y siempre receptivo. Les agradezco cada vez que abro mi caso. Mil gracias.
Tengo un arco barroco de Heidi, concretamente el modelo de principios del siglo XVIII, y estoy encantada con él desde el primer momento que lo probé. Es un arco ligero y muy cómodo de tocar. Consigue un sonido intenso, bonito y estable en todo su recorrido, incluso tocando arcos muy lentos. Se adapta muy bien a diferentes golpes de arco y tocar dobles cuerdas con él es realmente un gusto. Un gran resultado a un precio muy bueno.
Llevo tres años tocando con un arco para barroco temprano de Heidi, y estoy muy contento. El arco es perfecto para música del siglo XVII, especialmente para música francesa, ya decida tocar con sujeción italiana o francesa. Tiene una respuesta muy rápida y directa y es muy estable, por lo que permite generar un tono muy compacto incluso en arcos lentos. En pasajes rápidos muerde la cuerda muy bien, lo que deriva en una pronunciación muy clara. El arco es muy ligero, y tiene un fino acabado. La relación calidad – precio es realmente buena.
En el siguiente vídeo toco con el citado arco
Después de tocar el violín profesionalmente durante más de 25 años, decidí empezar a tocar el violín barroco, sólo por diversión. Era difícil saber dónde encontrar un arco barroco decente. Afortunadamente, alguien sugirió que probara los arcos hechos por Heidi Erbrich, y me alegro de haberlo hecho. El arco que compré está bellamente diseñado, tiene un sonido maravilloso y tiene un precio razonable. ¡Incluso suena genial en mi violín moderno!
Tengo dos arcos de Heidi y estoy muy feliz con ellos. Uno de ellos es un arco corto y ligero, para música de principios del Barroco / siglo XVII que es muy ágil y fácil para pasajes rápidos, pero también es perfecto para realizar un hermoso ligado
El otro es un arco de alrededor de la primera mitad del siglo XVIII, tipo “sonata-bow”. Es más largo, pero es igual de flexible, ligero y estable y con una fina sensación de equilibrio. ¡Por lo tanto, estoy muy feliz con ambos arcos!
Mi violín suena muy bonito con tu arco (Arco del Barroco Temprano), parece que puedo hacer cualquier cosa que quiera con él. El arco lo sentí cómo si hubiera estado conmigo toda la vida. Se puede tocar suave y a la vez firme con él (a veces pongo un poco de papel entre la nuez y las cerdas de crin dependiendo de la pieza y la necesidad de producir más rigidez). El arco me da la oportunidad de ponerme en contacto con el violín. Se mete bien en la cuerda pero a la vez también es ligera.
Mientras practicaba una Sonata de Pandolfi compré tres nuevos arcos, hechos por Heidi Erbrich, solo para probarlos. Eran mucho más ligeros y más cortos que el arco con el que suelo tocar. ¡Qué diferencia!…. Podía tocar con mucha más facilidad, el ‘gruppo’, etc. sonaba maravilloso …
¡Podía tocar como una cantante! Elegí uno de los arcos de Heidi. ¡A través de la ligereza y la calidad del arco, mi brazo y el arco son uno!
© Heidi Erbrich 2024
catandbaroquebow@gmail.com